viernes, 1 de abril de 2011

Las partículas de Fukushima llegan a España pero son inocuas

Los incrementos en los valores radiactivos son "insignificantes" y no suponen un riesgo para la salud o el medioambiente. Las partículas son "análogas" a las detectadas en otros países de la UE.

Partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) llegaron a España y fueron detectadas en una estación de la red de alta sensibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear en Cáceres entre el 26 y el 27 de marzo.
Según fuentes del CSN, este nivel es «insignificante» y no afecta en nada a la salud porque son unos niveles «inocuos» para la población. 
Así, añaden que la cantidad máxima detectada en dicho observatorio es de 2,3 miliquiberios, mientras el máximo para ser comunicado al CSN por centrales nucleares es de 400 miliquiberios y el nivel de dosis límite para la población en un año es de 16.000 miliquiberios.
Las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace han criticado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de «falta de transparencia» por no informar «puntualmente» sobre los niveles de radiación de yodo-131 procedentes de la central nuclear de Fukushima (Japón). 
Aun así, el portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha señalado que los niveles detectados «realmente son casi una curiosidad» porque son «muy pequeños», gracias a que en la actualidad existe una «capacidad inmensa» para detectar una desintegración de partículas casi por segundo. 
Por otra parte, la directora de Vigilancia Radiológica Ambiental del CSN, Rosario Salas, ha asegurado que las partículas radiactivas provenientes de Japón y detectadas en España no tienen ninguna incidencia en la salud «ya que están por debajo de los límites establecidos».
En un comunicado, Salas ha explicado que hasta ahora la Red Española de Muestreo ha detectado tres isótopos radiactivos: el yodo 131, el cesio 137 y el cesio 134, con unos límites «muy conservadores» por debajo de los establecidos para que sea necesario proteger a la ciudadanía. 
Como en el resto de Europa
Según el CSN, «las redes de muestreo van aportando datos y a partir de una fecha en la que estaba previsto, a través de los modelos meteorológicos, que nos llegara la nube procedente de Fukushima se han detectado unos picos de isótopos que coinciden con las emisiones de la central y con valores análogos en el resto de Europa».


Fuente: http://www.larioja.com/v/20110401/cultura/particulas-fukushima-espana-20110401.html

2 comentarios:

  1. Estando en el otro lado del globo, no entiendo como han podido llegar hasta aquí. Aunque sean inócuas, lo increíble es que hayan recorrido tanta distancia.

    Ahora puedo entender el revuelo que se está creando en países cercanos a Japón como China.

    ResponderEliminar
  2. Puede que sean inocuas, pero esto demuestra que la energía nuclear no es un problema de un solo país, nos concierne a todos. Ahora no hacen daño pero ¿ hasta cuánto vamos a esperar, hasta que dejen de ser inocuas? No estamos dispuestos.

    ResponderEliminar